top of page
  • Alejandro Santos

Más recursos, más humanos.

A lo largo de nuestra experiencia hemos podido observar que es común que una de las áreas que se percibe como menos humana en las organizaciones es precisamente Recursos Humanos.


Como justificación de esta percepción podemos encontrar la falta de profesionalización de las áreas, que comúnmente tienen como única responsabilidad definida la contratación, cálculo y pago de nóminas, así como la administración de las incidencias del personal.


Pero... ¿es ésto lo que un área de Recursos Humanos debe ser en la organización?

Claramente la respuesta es NO, un área de Recursos Humanos bien desarrollada, debe apoyar a la organización en la defunición de los lineamientos para la creación y actualización de estructuras organizacionales, catálogos de descripciones y perfiles de puesto, definición de la política salarial de la organización, inducción y capacitación al personal en sus distintos niveles, llegando incluso a programas de profesionalización para el mismo.


De igual manera, podemos y debemos encontrar en esta área, la operación y ejecución de las obligaciones salariales y legales que se tiene para con los empleados y las diferentes instancias gubernamentales, relación con sindicatos, la comunicación interna con el personal, y un sinnúmero de áreas de oportunidad que permitirán a nuestra empresa establecer mecanismos que optimicen los resultados, el clima organizacional de nuestra empresa y de esta manera generar los mejores resultados, así como una disminución en costos de rotación, que pueden derivar de una mala ejecución en el manejo de nuestros recursos humanos.


En este blog, podrás encontrar una serie de análisis, recomendaciones y colaboraciones enfocadas a ayudarte en la administración de tu personal... tratemos de generar una empresa con Más Recursos, Más Humanos...

bottom of page